Comunicado sobre publicación del 9 de mayo en El Mercurio de Valparaíso.

 

¡La duna está viva!

Como movimiento Duna Viva nos hemos dedicado desde el día uno de nuestra existencia a la búsqueda de una protección integral a lo queda de campo dunar.

Hace un par de décadas atrás, a inicios de los años noventa, el campo dunar tenía una extensión superior a las 150 hectáreas, hoy en día la totalidad de su superficie no edificada llega solamente a un poco más de 50 hectáreas. La responsabilidad de que ello sea así recae, históricamente, tanto en las acciones de depredación inmobiliaria de Reconsa como de la permisividad y desidia de las autoridades municipales y administrativas a través de los años que permitieron aquello.

A través de este recorrido histórico ha sido la comunidad organizada el único actor consistente en luchar de manera permanente por la conservación del campo dunar, es por ello que la noticia que recoge el día de hoy el Mercurio de Valparaíso, en cuanto a la caducidad y no insistencia por parte de Reconsa de una serie de anteproyectos aprobados a inicios del 2017 (antes de la modificación del Plan Regulador de Concón) no se debe a la buena voluntad de la empresa o la toma de conciencia repentina por parte de esta de las necesidades de conservar tan valioso patrimonio natural si no que solo puede interpretarse como un triunfo de la comunidad organizada, que responde a los deseos más profundos de las y los conconinos.

Es así que, a su vez,  valoramos las declaraciones del Sr. Alcalde de Concón Freddy Ramírez en cuanto a que es momento propicio para avanzar de manera definitiva a la declaración de Santuario de la Naturaleza que contemple una extensión de 50 hectáreas como era originalmente (Decreto 481 del Ministerio de Educación de 1993).

El novimiento Duna Viva, ha tenido, tiene y tendrá una participación activa, con sus equipos técnicos ambientales y jurídicos para concretar la declaratoria de Santuario sobre todo el campo dunar que nos va quedando, para así, de una buena vez, terminar con toda depredación, particularmente  inmobiliaria que afecte el Campo Dunar de Concón.

 

La duna está viva.

 

La noticia completa en: https://impresa.soy-chile.cl/MercurioValparaiso/090522/MercurioValparaiso/09_05_22_pag_04-1440-b68165.jpg

Duna Viva, organización para la conservación del Campo Dunar de Concón.