Recomendaciones Estudio de Impacto Ambiental Alto Santorini

 

¡Sigamos protegiendo el Campo Dunar de la Punta de Concón!

El proyecto Alto Santorini de la constructora e inmobiliaria Vimac, se emplaza en Reñaca Norte n° 40, en la comuna de Viña del Mar. Involucra la construcción de dos edificios independientes de 28 y 10 pisos, utilizando una superficie de 5.720 metros cuadrados.

En total serán 126 departamentos, 51 oficinas, 5 locales comerciales y 249 estacionamientos. La construcción del proyecto inmobiliario se realiza a escasos centímetros del Campo Dunar de la Punta de Concón y lo afectará irreparablemente.

 

Identificamos los siguientes criterios a partir de las cuales pueden desarrollarse observaciones ciudadanas al Estudio de Impacto Ambiental:

 

  • El proyecto inmobiliario impacta en la subsistencia del Santuario Natural, desde el punto de vista del depósito de materiales derivados de la obra así como la destrucción del mismo campo dunar por remoción de arena y excavaciones previas en el lugar. Existe un riesgo en el desplazamiento de las arenas a pesar de construir un muro de contención.

 

  • La construcción afecta la estabilidad de la duna. La regla urbanística que debe cumplir por su dimensión y por norma de asismicidad, involucra realizar excavaciones muy profundas y, por ende, intervenir grandes cantidades de arena de la duna que no pueden ser restituidas.

 

  • La contaminación acústica de la construcción y de la posterior vida urbana habitacional y comercial que se llevará a cabo en las dependencias del proyecto inmobiliario afectará en la vida de la fauna y flora presente en el Santuario Dunar, tanto durante la construcción y una vez que la obra esté terminada y en funcionamiento.

 

  • El proyecto inmobiliario impactará en la vida urbana de las comunas de Concón y Viña del Mar, perturbando la calidad de vida de vecinos y afectando vialmente el sector. Esto acarreará contaminación acústica, lumínica, etc.

 

  • Existen dudas respecto a si es posible que existan medidas que puedan realmente mitigar los efectos negativos en la biodiversidad, volviéndose una verdadera amenaza al medioambiente.

Duna Viva, organización para la conservación del Campo Dunar de Concón.