Es hora de la participación ciudadana frente al megaproyecto Alto Santorini

 

¡Porque la duna está viva, sigamos sentando precedentes en materia medioambiental!

Se abrió en la web del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proceso de calificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del megaproyecto Alto Santorini de la inmobiliaria Vimac, que involucra la construcción de dos torres a escasos metros del Campo Dunar de la Punta de Concón.

En esta calificación del Estudio de Impacto Ambiental pueden participar todos los ciudadanos entregando sus observaciones por escrito ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). El Estudio de Impacto Ambiental concluirá con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que puede ser de aprobación o rechazo.

El abogado de la Fundación Yarur Bascuñán, Gabriel Muñoz reconoce lo esencial del proceso, agregando que “la participación ciudadana se hace vital en estos casos, la idea de democracia ambiental es algo que debe primar, así los habitantes de Viña y Concón pueden hacer sus observaciones técnicas, ambientales y paisajísticas respecto a este funesto megaproyecto (…) el objetivo es que Vimac jamás pueda obtener una Resolución de Calificación Ambiental afirmativa”.

 

¿Cómo participo del Estudio de Impacto Ambiental?

 

  1. Regístrate en el Servicio de Evaluación Ambiental

Visita https://seia.sea.gob.cl/condiciones.php?modo=registro y sigue los pasos, esto te permitirá hacer tus comentarios cuando la evaluación esté abierta para todas y todos en la web.

Importante: para registrarte debes tener Claveúnica, que puedes obtener en www.claveunica.gob.cl.

 

  1. Busca el proyecto

Ya registrado, visita www.sea.gob.cl/regiones/region-de-valparaiso y accede hasta la parte inferior de la página que indica “Buscar y revisar proyectos”, en él debes escribir lo siguiente:

  1. Nombre del proyecto: Alto Santorini.
  2. Región de Valparaíso.
  3. Marcar la casilla “EIA”.
  4. Clic en “Buscar”.

 

  1. Infórmate sobre el proyecto

Ya registrado, visita tinyurl.com/ydhsht3l e infórmate sobre el proyecto con el material oficial proporcionado.

Durante los próximos días, estaremos informando sobre espacios de participación digital para que los interesados puedan interiorizarse de este importante proceso y sus alcances.

 

  1. ¿Tienes comentarios o dudas? ¡Envíanos un mensaje!

Habilitamos un correo para resolver todas las dudas y observaciones de la comunidad respecto al Estudio de Impacto Ambiental del Alto Santorini. El mail es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., además disponemos de todas nuestras redes sociales para las consultas.

 

¡La duna está viva y vamos a protegerla!

Duna Viva, organización para la conservación del Campo Dunar de Concón.