“Tenemos los elementos técnicos, jurídicos y científicos para probar que el Campo Dunar de Concón debe ser protegido en sus 50 hectáreas”


Entrevista al abogado de Duna Viva Gabriel Muñoz

“Este campo dunar es único en el mundo” declara de entrada el abogado Gabriel Muñoz Muñoz, que cumple con un fundamental y silencioso rol desde hace casi diez años; velar por el cuidado y bienestar del medioambiente en la Región de Valparaíso y en específico del Campo Dunar de la Punta de Concón.

La relación de Muñoz con Duna Viva comienza en 2018, cuando a través de Corporación Pro Defensa del Patrimonio de Viña del Mar, presidida por la fallecida Patricia Arellano, conoce la labor de la Fundación Yarur Bacuñán, a propósito de la confirmación de la nulidad del permiso para la construcción del Hotel Punta Piqueros en Concón, “allí además la Fundación reconoce una gran problemática en relación a la depredadora intervención de las inmobiliarias en las dunas, señala.

Desde ese momento la Fundación Yarur Bascuñán a través del movimiento Duna Viva se dedica al resguardo del campo dunar de Concón, al respecto el profesional explica que el primer paso fue “realizar un acucioso levantamiento e investigación científico jurídica alrededor de las dunas con la idea de reconocer la importancia del lugar y así evitar la perjudicial labor de las inmobiliarias y su nocivo avance”.

Los años previos 

El campo dunar desde su origen considera 50 hectáreas, abarcando Viña y Concón, este espacio sería protegido por el Consejo de Monumentos Nacionales en 1993, cuando el lugar fue declarado Santuario de la Naturaleza. Sobre lo anterior, nuestro abogado es claro “la historia dice que Jorge Arrate, ministro de Educación del presidente de la República Patricio Aylwin, en beneficio de la inmobiliaria Reconsa rebajó el espacio considerado, de 50 hectáreas a 20 y luego a 12, eso permitió que la empresa pudiera construir sin oposición sobre el campo dunar”.

Es así como en 2012 la comunidad viñamarina y conconina logró aumentar a 30 hectáreas el espacio protegido, asimismo, en la actualidad uno de los objetivos de Duna Viva es proteger las 50 hectáreas originales por su biodiversidad, valor científico y educativo.

Las 20 hectáreas restantes, fueron decretadas como área verde en el Plan Regulador Comunal de Concón, lo que implica restricción de construcción, más no la imposibilidad de construir. Es así como la Corte Suprema dictaminó que no es posible construir cerca, alrededor o sobre el Campo Dunar de la Punta de Concón sin un estudio de impacto ambiental, “somos conscientes de que tenemos los elementos técnicos, jurídicos y científicos para probar que el Campo Dunar de Concón debe ser protegido en sus 50 hectáreas y no descansaremos hasta que eso ocurra”, concluye el abogado.

Duna Viva, organización para la conservación del Campo Dunar de Concón.